Presidido por el titular del Colegio de Abogados departamental, Dr. Leandro Augusto Gabás y el decano y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Guillermo Lorenzo y Dra. Marina Sánchez Herrero, respectivamente, y con la presencia de otras autoridades, profesionales, familiares y amigos, se llevó a cabo este jueves el Acto Central en conjunto por el Día del Abogado.
Tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, 25 de Mayo 2855, donde se distinguió a quienes han llegado a los 30 años como graduados y a quienes cumplen 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión.
Luego de la entonación del himno nacional, hizo su debut el flamante Coro “Cantares” de la Facultad de Derecho, dirigido por Julieta Sainz
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Gabás hizo referencia al reciente recambio de autoridades elegidas el pasado mes de mayo, en donde los matriculados han ratificado la dirección de la actual conducción, “lo cual nos da fuerzas para continuar con gran orgullo y responsabilidad en la tarea de representar a nuestros pares”, expresó.
Ariel ( cholo ) Ciano tuvo también su reconocimiento por los treinta años de abogado y matriculado .
Luego alertó sobre la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura, alterándose casi inevitablemente los plazos procesales y afectándose por ende, los derechos de las partes y profesionales intervinientes. Por ello, “alzamos nuestra voz una vez más e instamos al Poder Ejecutivo Provincial a que disponga, en forma inmediata, el nombramiento de magistrados para aquellos juzgados que carecen de titular y, asimismo, la Suprema Corte Provincial para que solicite al Consejo de la Magistratura la apertura de los respectivos concursos.
Mientras que instó a los jueces en funciones a “asumir el rol de liderazgo que les fue asignado para que cada dependencia funcione de la manera más organizada posible, formándose y aplicando sin más demoras, modernos criterios de Administración de Recursos Humanos que permitan modificar el rol del Juez en el Servicio de Justicia.
Por otra parte, deberán analizar también las desavenencias y reclamos de colegiados en torno a regulaciones de honorarios, que no justiprecian correctamente la labor por ellos desarrolladas e incluso, en algunos casos, siquiera respetan los mínimos de ley.
Consideramos inaceptable dicha conducta, todos somos colegas, todo vivimos de ésta profesión, estemos de uno u otro lado del mostrador, no hay que olvidar los orígenes y los momentos compartidos en éstas aulas o en las de Funes para los más antiguos en la matricula. Por ello Sres. y Sras. Jueces exigimos análisis y fundamentación de cada resolución que se dicte y por lo antes expuesto, con más razón, con aquellas que versan sobre la labor y fuente de supervivencia de sus pares, sus colegas”.
Uno de los temas álgidos que desarrolló fue el de las incumbencias profesionales y en tal sentido ratificó “la lucha inclaudicable en defensa de las mismas. Año tras año, cualquiera sea el gobierno de turno, los abogados estamos en la mira, se nos ataca con proyectos de ley que pretenden usurpar incumbencias a la abogacía y ampliar las de otras profesiones, también desde dependencias del Estado se nos descalifica indicando a los ciudadanos que no contraten letrados para la realización de trámites. combatir cualquier clase de avasallamiento sobre nuestras incumbencias o restricciones a nuestro libre ejercicio profesional.
Antes de culminar recordó con gran pesar al ex presidente Oscar “Yiyo” Huerta, fallecido este año, “cuyo liderazgo y compromiso con nuestro Colegio permanecerá siempre en nuestros corazones” y finalmente agradeció a todos los y las colegas y las presentes y a sus compañeros del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina
Luego fue el turno de los discursos de la Dra. Sánchez Herrero quien celebró con orgullo la vital tarea que asumieron, la de garantizar la justicia para todos. “Juntos construimos un futuro donde el Derecho es la base transformadora de la sociedad y nosotros podemos transformar, cada uno desde nuestro lugar, las realidades de las personas de la ciudad.
Y por su parte, el Dr. Lorenzo recordó las distintas locaciones donde funcionó la Facultad hasta llegar a la actual y celebró el encuentro que estén todos reunidos e hizo una defensa de la educación pública. “La universidad pública es una de las mejores consideradas en Argentina, la gente la apoya y la banca en sus reclamos. La mayor herramienta de movilidad social ascendente fue, es y será la educación y acá la tenemos pública que es una de las cosas que hicimos bien en Argentina y no la tenemos que tocar, tenemos que tratar de mejorarla”, concluyó